23 dias

Featured image

Partiendo de la sostenibilidad, como un proceso humanizado de se producir ciudades, y no sólo ecológicamente sostenible como en cuestiones humanas también, ya que vivimos en una ciudad, y ellas solo pueden ser hechas o producidas de humanos para humanos, o sea creamos ciudades primeramente para que personas vivan, habiten, y así es necesario que hablemos de la vivienda y su derecho de tener ella.

Ese derecho al acceso a ella  es tan singular, que fue valorado como una de las necesidades básicas para que se viva con dignidad, entre ellas también están la salud, la educación y la alimentación. En 1985 la Organización de las Naciones Unidas, el ONU, proclamó la obligatoriedad de los Estados en fornecer viviendas a todos, homenajeando el día 5 de Octubre como el Día Mundial del Hábitat.

En esa data del 2015 ocurrió un protesto en la Plaza Nueva de Sevilla, en frente al edificio del Ayuntamiento. Lo protesto fue hecho por personas sin hogar de esa ciudad, pedían por el derecho a la vivienda, protestando el uso de viviendas vacías en la ciudad, que llegan a aproximadamente 113.248 viviendas, según el ABCdesevilla, perteneciendo al 20,64% del total de viviendas vacías de Andalucía; mejor ayuda de la Asistencia Social como los Centros de Acogida, mencionando el centro Virgen de los Reyes, y criticando el Grupo5 que se queda en la gerencia; por fin, proponen también un alquiler mínimo de 40 o 50 euros (comparando con los 200 o 300 euros hoy). En ese día no se presentaran en muchos, pero que ya se piensan en 1500 personas sin hogar en Sevilla.

Bueno, entre esa masa de protestantes, conocí un grupo llamado Campamento Dignidad de Personas Sin Hogar de Sevilla. Se quedan desde el día 17 de Septiembre en frente a la Carpa de la Calle del Torneo, al lado de la Estación de la Plaza de Armas. Ese grupo, especialmente, protesta al uso de esa asolviera que por no se estar siendo utilizada por el Ayuntamiento, así quieren usar temporariamente la carpa para se quedaren montando módulos de habitación y lavabos, capacitando 50 personas a tener más dignidad, como me explicó el Vigilante de Seguridad, miembro del Campamento Dignidad, que también criticó el Ayuntamiento y el EXPO92, los culpando por el exposición de ellos a la agresión, a exposición de mujeres embarazadas a la lluvia, y a la inaccesibilidad de enfermos a los hospitales.

Featured image

Pienso que el mínimo que el Ayuntamiento podría hacer era convertir un poco de los gastos del EXPO92 a los que necesitan, pues que la crisis española ya permanece por 5 años y todavía no se ve manoblas de prontas resoluciones sobre ese tema y, aunque la EXPO92 es nada menos que la permanencia de la Exposición Universal, que se empezó como exposiciones industriales, fomentando fiestas fuera de escalas, como en Chicago y París, y direccionando a lo espectaculo y consumo, como Guy Debord describe en su libro “La sociedad del espectáculo” de 1967, en que las relaciones sociales estuviera mercantilizadas y así formando una nueva sociedad, la burguesa, fruto de 1789.

Así, lógicamente que no creo que es deber de nosotros o del pueblo en lo pensar sobre una nueva revolución, pues que es un tema muy serio, profundo y complejo, pero, creo sí que es deber de que se luchen por un equilibrio de cualidad de vida y cantidad de personas con tal cualificación, por lo tanto, me parece que luchar por viviendas no sea demasiado radical e ni demasiado complejo de se resolver, ya que hay necesitados, protestos y espacios libres.

Featured image

Enlases

  1. http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-02-08-2007/sevilla/Home/sevilla-es-la-provincia-andaluza-con-mayor-numero-de-viviendas-vacias_164224331669.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Universal
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/La_sociedad_del_espect%C3%A1culo

Deja un comentario